Nuestros Conocimientos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Futbol Espanol

Ir abajo

Futbol Espanol Empty Futbol Espanol

Mensaje por Admin Lun Abr 27, 2015 5:40 pm

El fútbol se introduce en España a través de trabajadores inmigrantes, especialmente británicos, hacia finales del siglo XIX. Fueron los ingleses de la Minas de Riotinto, en Huelva (Andalucía), los que disputaron los primeros partidos hacia 1870.

Estos mineros crearon en 1878 el que probablemente fuese el primer club español: el Rio Tinto Foot-Ball Club. Esta sociedad, sin embargo, no fue inscrita en ningún registro oficial por lo que no ha quedado constancia legal de su existencia.
El primer club de fútbol español legalmente establecido fue el Huelva Recreation Club —actual Real Club Recreativo de Huelva—, siendo fundado el 23 de diciembre de 1889.2

Con la llegada del siglo XX los clubes de fútbol —foot-ball en la época— empezaron a proliferar por todo el país. Estas primeras sociedades eran casi siempre fundadas por extranjeros. Recientes estudios consideran como el primer match de foot-ball en España el disputado en 1890 entre el Huelva Recreation Club y el Sevilla football club — Club inglés de Sevilla, origen del registrado legalmente en 1905.—.

El rápido crecimiento de entusiastas y entidades impulsa la creación de las primeras asociaciones encargadas de su regulación, siendo la Football Asociació establecida en Cataluña el 11 de noviembre de 1900 la primera de ellas, así como las primeras competiciones como la Copa Macaya creada el 6 de enero del siguiente año, siendo también el primer campeonato de fútbol disputado en la península ibérica.3

El aún poco organizado deporte contó en 1902 con la primera competición a nivel nacional, la Copa de la Coronación o Concurso Madrid de Foot-Ball organizado por el Madrid Foot-Ball Club, competición que fue el embrión de la actual Copa del Rey debido a su éxito y que en sus orígenes fue denominada como Campeonato de España.

No fue hasta 1909 cuando se vio por primera vez una asociación a nivel nacional que rigiese este deporte. Ésta nació el 14 de octubre bajo el nombre de Federación Española de Clubs de Football y que tuvo a una homónima denominada Unión Española de Clubs de Foot-ball debido a diferencias entre los clubes. Tras adoptar un consenso en 1910, y quedar todos los clubes asociados a la primera, surgieron nuevas discrepancias años después por la que surgió la Real Unión Española de Clubs de Foot-ball reclamando ambas su oficialidad estatal y organizando campeonatos paralelos de la Copa del Rey.
Finalmente, y tras la negativa de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) —máximo estamento futbolístico— al ingreso de España como asociada por no aceptar su co-existencia de dos federaciones nacionales, ambas firman la paz y su unión el 30 de julio de 1913. Es así como nace oficialmente la actual Real Federación Española de Fútbol el 29 de septiembre —habiendo otorgado el monarca Alfonso XIII la distinción real—, mientras que la selección española se creó en 1920 con motivo de la disputa de los Juegos Olímpicos de Amberes.

El primer gran cambio en el fútbol español llega en 1926 cuando, tras un largo proceso de debate, los clubes aprueban el Primer Reglamento del Fútbol Profesional español. Siguiendo el modelo británico se daba así el paso hacia el profesionalismo, sentando las bases para el nacimiento del campeonato nacional de Liga, cuya primera edición se disputó en 1929.
Hasta entonces los clubes disputaban los correspondientes campeonatos de cada federación regional, además del ya citado Campeonato de España de Copa.

La importancia que adquirió el campeonato de Liga —desbancando como competición más importante en el territorio a la Copa— hizo que en el año 1984 se crease la Liga Nacional de Fútbol Profesional, también conocida por las siglas LFP o la marca comercial La Liga, asociación que estaba integrada por los clubes y las sociedades anónimas deportivas que participaban en las diferentes categorías profesionales de la liga española de fútbol.n 1 Desde entonces dicho organismo se ha encargado de la regulación de la Liga de Primera y Segunda División "A" en coordinación con la Real Federación Española de Fútbol.

En los años 1990 el fútbol español vivió una segunda revolución con la conversión de los clubes deportivos en sociedades anónimas, los ingresos por las retransmisiones televisivas, los fichajes millonarios y la globalización futbolística a raíz de la sentencia Bosman dan origen a la llamada «Liga de las Estrellas».

Admin
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/04/2015

https://carlosecz.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Futbol Espanol Empty Opion

Mensaje por Dalia123456789 Lun Abr 27, 2015 6:03 pm

me gusta mucho tu foro Embarassed Idea Arrow

Dalia123456789
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Futbol Espanol Empty Re: Futbol Espanol

Mensaje por JavAlejo Lun Abr 27, 2015 6:27 pm

Si, tu foro muy Bien   Very Happy

JavAlejo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Futbol Espanol Empty Re: Futbol Espanol

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.